En una historia que debería ser una advertencia para todas las grandes empresas tecnológicas, los usuarios obligaron a Google a cambiar el lenguaje en el descargo de responsabilidad de «El Modo Incógnito de Chrome» para que reflejara la realidad de las operaciones clandestinas de rastreo de la empresa. Los demandantes, conocidos como «David» en esta demanda colectiva de 5 mil millones de dólares, alegaron que Google, el «Goliat», engañó intencionalmente a los usuarios de Chrome al no revelar el alcance completo de sus actividades de rastreo en el Modo Incógnito.
La mentira bajo la alfombra: tu privacidad
La batalla legal ha estado en curso desde 2020, cuando se presentó la demanda. Los demandantes afirmaron que aunque el descargo de responsabilidad de Chrome admitía que su actividad de navegación en el Modo Incógnito seguiría siendo visible «para los sitios web que visitas», esto estaba lejos de ser una explicación suficiente de lo que sucedía realmente detrás de escena. El mayor problema que tenían los demandantes era que Google nunca se mencionó a sí mismo como la parte que tenía acceso a toda esa información. Específicamente, la demanda alegaba que Google continuó recopilando datos de los sitios web que incorporan sus herramientas analíticas, como Ads Manager o Google Analytics, en el modo de navegación privada, «sin que los desarrolladores del sitio web o los propios usuarios lo supieran».
Y dado que las herramientas de Google Analytics colectivamente aproximadamente el 70% del mercado de tecnologías de análisis web y son utilizadas por más de la mitad de todos los sitios web existentes, esto es algo que esperarías que al menos se mencionara en alguna parte.
Por su parte, Google argumentó que los usuarios habían dado su consentimiento para que la empresa recolectara sus datos simplemente por medio del descargo de responsabilidad. Pero el juez no estuvo de acuerdo y se puso del lado de los demandantes: «Google nunca le dijo explícitamente a los usuarios que lo hace, por lo tanto, el tribunal no puede concluir, como cuestión de derecho, que los usuarios dieron su consentimiento explícito para la recolección de datos en cuestión.»
Por lo tanto, en diciembre, después de agotar todas las demás opciones para evitar el juicio, Google acordó llegar a un acuerdo. Los términos del acuerdo no se hicieron públicos y todavía está pendiente de aprobación judicial. Pero los primeros efectos ya son visibles en la versión de desarrollador de Chrome, su última versión Canary.
No ‘privadamente’, sino ‘más privadamente’
A veces, todo se trata de los calificativos, los cambios sutiles que marcan la diferencia. Este es el mensaje que aparece en el modo incógnito actual:
Una nueva versión del descargo de responsabilidad del Modo Incógnito de Chrome, aún no disponible en la versión estable, ahora dice que puedes «navegar de manera más privada» mientras estás en el Modo Incógnito. Compara eso con: «ahora puedes navegar en privado» en la versión actual de Chrome. Otra diferencia es que el nuevo descargo de responsabilidad aclara que navegar en Modo Incógnito «no cambiará la forma en que se recopilan los datos por parte de los sitios web que visitas y los servicios que utilizan, incluido Google». El elefante finalmente se ha hecho visible. En otras palabras, Google ya no oculta el hecho de que rastrea tu actividad de navegación, incluso cuando crees que eres anónimo.
Como se puede observar, en la primera imagen, de la versión actual del modo incógnito, comparada a la versión «Canary», versión de Google Chrome, en donde se pueden visualizar cambios que se aplicarán a la versión estable, se puede notar claramente la actualización del descargo de responsabilidad.
¿Qué significa todo esto para ti?
Siempre es bueno separar el trigo de la paja y recordar que el hecho de que Google saque a la luz el hecho de que rastrea a los usuarios del Modo Incógnito no hace que el Modo Incógnito en sí sea más privado o útil.
La única aplicación práctica del Modo Incógnito que podemos es ocultar tus búsquedas en la web de otros usuarios del mismo dispositivo, como tu pareja o tu hijo. Esto se debe a que lo único que hace el Modo Incógnito es evitar que se almacene tu historial de búsqueda en tu dispositivo. Entonces, si estás buscando un regalo de cumpleaños para tu ser querido y no quieres que lo descubra accidentalmente, activa el Modo Incógnito.
Sin embargo, si no quieres que tu proveedor de servicios, el administrador de tu red, tu empleador o Google mismo sepan qué has estado haciendo en línea, entonces el Modo Incógnito es completamente inútil. De hecho, puede ser perjudicial para tu privacidad porque puede darte una falsa sensación de seguridad y anonimato.
Si realmente quieres proteger tu privacidad, hay formas mucho mejores de hacerlo. Por ejemplo, puedes cambiar a un navegador más enfocado en la privacidad, como Brave o Tor (pero prepárate para tener problemas de compatibilidad y velocidades lentas en ese caso), usar un servicio de VPN y un bloqueador de anuncios. Este último no solo bloqueará anuncios, sino también rastreadores.